¿Te ayuda ser más atractivo a conseguir un mejor trabajo?

Comparte la noticia:

Hoy en día nos encontramos en una época en la que nos han hecho pensar y, sobre todo, interiorizar, que el aspecto físico y la primera impresión son de vital importancia en las relaciones interpersonales.

El aspecto físico

Pero seguro que no tienes del todo claro hasta qué punto afecta tu apariencia visual en los demás en aspectos tan importantes como, por ejemplo, la búsqueda de trabajo.

Y es que puedes pensar, o más bien desear, que todos los procesos de selección que realizan las empresas para la contratación de nuevos empleados sean algo aséptico, que únicamente se centren en aspectos tan objetivos como pueden ser la experiencia o los conocimientos académicos en la materia.

Si se valoran los aspectos subjetivos, uno de los más delicados es, precisamente, el del aspecto físico. Sin embargo, ten en cuenta que somos humanos y que resulta inevitable que la apariencia física nos influya cuando tenemos a alguien delante. El mundo de laboral tampoco escapa de este condicionante.

Este tema algo polémico siempre ha estado latente, pero que no estaba confirmado. Recientemente se han realizado numerosos estudios que, finalmente, han constatado lo que todos pensábamos.

Las entrevistas y el aspecto físico

Estos estudios indican que un atractivo facial, algo que en el fondo no podemos controlar, posee una influencia decisiva a la hora de tener éxito frente a otros aspirantes al mismo puesto de trabajo. Y esto te puede hacer pensar en la necesidad de acudir a una clínica estética en Madrid.

Dentro de la entrevista de trabajo se producen efectos curiosos relacionados con el sexo. Cuando el entrevistador y el aspirante son de sexos distintos, se puede apreciar una clara tendencia a seleccionar a la persona más atractiva de entre todos los candidatos. No obstante, cuando son del mismo sexo es justo lo contrario, se tiende a seleccionar al aspirante menos atractivo para el puesto ofertado. ¿Curioso, verdad?

Todo esto lo que demuestra es que no podemos dejar completamente de lado los instintos más básicos del ser humano como son, entre otros, la atracción al sexo opuesto o las reticencias a competidores del mismo sexo.

Quizás lo más grave es que todos los resultados de los estudios no tenían ninguna relación con la profesionalidad de las personas que realizaban las entrevistas, pudiendo pertenecer al departamento de Recursos Humanos o, simplemente, ser estudiantes que formaban parte de la investigación.

La higiene

Es un tema que no varía en ninguna empresa, sea cual sea su sector, pero que también afecta a tu vida social.

Hay casos en los que, a igualdad de condiciones o incluso existiendo un candidato más preparado, el entrevistador ha optado por la persona menos cualificada por el hecho de que el otro aspirante desprendía un olor corporal muy fuerte y desagradable.

Esto deja clara la necesidad de ir siempre limpios, aunque no solo a las entrevistas. Recuerda que cuando debes afrontar una entrevista de trabajo resulta esencial que tengas seguridad en ti mismo, algo que la estética puede contribuir a reafirmar. Solo reuniendo estas condiciones podrás marcar la diferencia frente al resto de candidatos. ¿No crees?